Uno al querer dinero, invierte. Ahora en que se invierte, tal vez en generar un negocio, ampliar la planta del negocio actual o comprar tecnología.

Para uno invertir, necesita dinero, el cuál puede ser sacado de capital propio de la empresa o dado una deuda por ejemplo con un banco.

Cuando se quiere realizar un proyecto, por más simple que sea, se necesita tener un estudio para ver si es rentable o no, para saber si vamos a invertir en él o no. Ahora, si el dinero es aportado por personas dentro de la empresa, se dice que es de accionistas o inversionistas, si es dinero fuera de la misma se dice que es dado por acreedores, obviamente ambos quieren una ganancia por prestar u dinero, aqui hablamos de costo de capital, el cuál viene a ser el retorno porcentual mínimo que exigen los acreedores e inversionistas por financiar la inversión de la empresa.

La empresa genera estos reportes en el tan conocido Balance General, donde la inversión es el activo, el financiamiento con deuda es el pasivo y el aporte de capital propio es el patrimonio neto.

La estructura de financiamiento se identifica con la relación deuda/capital (D/C), es decir por la proporción entre los montos de la deuda (pasivo) y del capital propio (patrimonio neto). El costo de capital depende de la estructura de financiamiento, esto para saber cuanto de dinero pertence a los acreedores y cuanto a inversionistas.



0 comentarios: